●☼●
☼ Declaración
de intenciones
Esta
recopilación no tiene más
pretensión que recoger y
compartir los datos a que
pude acceder en torno a la
Plaza de las Doce Calles,
lugar inscrito en los Sotos
Históricos de Aranjuez
como Paisaje
Cultural de la Humanidad
de la Unesco.
También
servir de guía para
facilitar la visita a esos
parajes a quien desee
disfrutarlos.
Para
ello se incluyen planos
comentados y fotografías
recientes.
☼
●☼●
☼
Colaboraciones y
agradecimientos
Debo
agradecer a Silvestre
que conserva y me prestó una
recopilación previa de la que
he recogido muchos datos,
entre ellos un artículo
firmado por Ángel
Ortiz Cordoba,
que fue Cronista
Oficial del Real Sitio y
Villa de Aranjuez,
e introduce el tema de los
nombres de las 12 calles a
través de su relación con el
príncipe Luis, y sus andanzas
por estas tierras. También
planos y notas manuscritas del
malogrado Paco
Marañón, gran
conocedor del pueblo, sus
alrededores, y su riqueza
vegetal.
☼
●☼●
☼ Addenda
A
raíz de la difusión de la
primera versión, y
recibidas ampliaciones y/o
correcciones sobre el
original, se añaden aquí,
citando su procedencia y
las fuentes pertinentes.
Gracias
en especial a Magdalena
Merlos, Fe
Hernández, Miguel
Fernández Jimeno,
Mari
Luz Ortiz y Tomás
de Oro, por su
lectura, aportaciones y
colaboración.
En
cuanto a datos colectados
en internet, he procurado
recoger y documentar las
fuentes de cada uno, y
quedan reflejados al final
de este documento, como el
recomendable Blog de Mingo
Salamanca ,
Estampas
de Aranjuez,
parte de cuyo texto sobre
La Casa de Vacas
reproduzco en la calle
homónima, y del blog
Caminantes en Aranjuez
tomé la fotografía del
Hito de Replanteo, de
2010, hecha para nota de
prensa municipal de
Aranjuez.
El
resto de gráficos y
fotografías, de inexperto
voluntarioso, son mías. En
otro caso, se cita la
fuente, como en la Vista
aérea de Tomás de Oro.
☼
Aranjuez,
febrero de 2023
|
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☼ Orígenes
● A modo de introducción
● El trazado del
conjunto de las 12 Calles fue
encargo de Felipe II.
Era su idea
construir dentro de sus
propiedades en Aranjuez un
conjunto arquitectónico y
paisajístico moderno,
económicamente rentable, usando
los últimos conocimientos de la
ciencia y adaptado al entorno
natural en que estaba
proyectado. Contó con los
enormes recursos que
suministraba su extenso Imperio
y, por tanto, la posibilidad de
atraer y contratar a los mejores
arquitectos, ingenieros y
jardineros.
● En esta línea, la
Plaza de las 12 calles
encaja con el trazado previo de
la Huertas de Pico Tajo
en su aspecto geométrico /
artístico y colabora, aún hoy, a
dotar a las Vegas de los
recursos hídricos precisos, más
allá de los cauces naturales de
los ríos Tajo y Jarama, a los
que Felipe quiso "domesticar"
mediante la red de Canales,
acequias y caceras
en cuya construcción se usaron
novedosas técnicas de la
ingeniería hidráulica.
●☼●
● Vista general desde la
Calle del Embarcadero ●
●☼●
|
|
☼ Datos históricos
● Idea original de
Juan
Bautista de Toledo,
la Plaza se plasma en los
bosquejos atribuidos a Juan de
Herrera (1580),
continuador de esta y otras
obras, como El Escorial.
Aunque Alvarez de
Quindós y Francisco
Nard sitúan su
finalización entre 1613 y 1619,
reinando Felipe III, alegan Fe
Hernández y Magdalena
Merlos que el pintor Federico
Zuccaro las describe
terminadas antes de regresar a
Italia y comenta también sobre
ellas el ingeniero Francesco
Sitoni, lo que indicaría
una fecha anterior.
Como sea, sus
paseos interminables llaman la
atención de visitantes foráneos
por su extensión y belleza
plástica, como consta en
escritos y dibujos de Jehan
L’Hermite , Antonio
de Gramont, Francisco
Bertaul,o Madame
D’Aulnoi a finales del
siglo XV.
No se dio nombres
particulares a sus avenidas,
salvo que se las mencionara por
el tipo de árbol que
predominara. Los nombres
surgieron en algunas de ellas
por diferentes razones, y
variando con el tiempo y el uso.
●☼●
● Calle del Embarcadero ●
●☼●
● En este
aspecto, para este modesto
acercamiento, contamos con
planos datados entre 1776
(Domingo de Aguirre) hasta
finales del siglo XIX, y los
trabajos del fallecido Cronista
Local Ángel Ortiz Córdoba.
Menciona Ortiz
también un plano de Pedro
Peña (P.P. 1886) que no pude
localizar.
La visión
popular adjudicó sus nombres
en ciertos casos, como
recordaba Paco Marañón, por
razones lógicas a veces;
otras irónicas, como cuando
se burla de la lengua
francesa de los jardineros Boutelou
por la pronunciación de
Tilos (Tillos) devenido en
Tillones, por su gran
tamaño, mutada en "Chillones"
para expresar similitud y
burla por los expertos
extranjeros, nombre que se
conserva en la terminología
local.
Similar
etimología, nos aclara Fe
Hernández, se atribuye a
otros localismos, como "búnibos",
para denominar al Euonymus
japonicus, de nombre
vulgar Bonetero del Japón o
Evónimo, que se
utilizaba para hacer setos
junto con el Aligustre (Ligustrum
vulgare).
O la
misteriosa procedencia del
nombre de los abundantes "Gangos"
de la zona, que
según Fe Hernández
es palabra que introdujeron
los emigrantes extremeños
venidos a Aranjuez. Procede,
pues, del Castúo,
el habla o fabla de
Extremadura, y para nosotros
equivale a merendero.
Pero esto
pertenece a otra aventura...
●☼●
|
|
☼ El Laberinto del Caracol
● En cuanto al
nombre primitivo de la calle de
la Princesa [II] que se
menciona en los planos como del
Caracol, Magdalena
Merlos Romero nos aporta
más información sobre su origen,
y bastantes más detalles en
torno a la singular construcción
vegetal que da nombre a la
calle:
El Caracol
es (o fue) una formación
arbórea, laberíntica, que Miguel
Fernández Jimeno es
capaz de localizar aún. Uno más
de los que hay en Aranjuez, nos
informa Miguel.
Según la leyenda
del Jean'Hermitte, cuando fue
dibujado el Caracol estaba
plantado de Fresnos.
● Le Caracol en
el grabado de Jean'Hermitte ●
●☼●
También se ve el
Caracol en un óleo anónimo del
museo del Prado que figura en
esta recopilación.
● Le Caracol en
un óleo anónimo del Museo del
Prado ●
●☼●
☼ Las 12 calles y la
astronomía
● Pero su
situación, al noreste (NE) de
la Plaza de las 12 calles, no
es casual, puesto que indica
la posición de la salida del
sol, el orto, en el solsticio
de verano. De modo que
la Plaza de las 12 calles
adquiere también la forma de
un reloj estelar, con doce
divisiones orientadas y
espaciadas 30 grados entre sí.
● El
conocimiento astronómico en
el urbanismo de los
Austrias.
Este y otros
estudios relacionados con las
Huertas de Pico Tajo, la Plaza
de las 12 calles y su
equivalente astral en la
Puerta del sol de Madrid se
exponen en el interesante
trabajo de Magdalena, La
Puerta del Sol de Madrid y
las Huertas de Pico Tajo de
Aranjuez. (Magdalena Merlos
y cuatro firmas más),
que se puede consultar aquí:
La Puerta
del Sol de Madrid y las
Huertas de Pico Tajo de
Aranjuez
●☼●
● Pico Tajo y las 12 Calles ●
●☼●
● En
este esquema obtenido
del mencionado trabajo
podemos ver a qué se
refiere:
● Solsticios y
equinoccios Puerta del
Sol / Doce Calles ●
● En ambos
casos, la geometría de
la construcción señala
los solsticios y
equinoccios en su
trazado. Con más
dificultad en Madrid,
sometido a distorsiones
urbanísticas; en
Aranjuez es una
evidencia diáfana,
indicador de los
conocimientos
astronómicos de la
época.
Se explica
en el trabajo de
Magdalena que el pintor
Federico Zuccaro
-mencionado por Fe para
ajustar las fechas de
culminación del
trazado-, describe un
árbol situado en el
centro de la Plaza, una
idea que se podría
considerar de cara al
futuro.
Por otro
lado, siguiendo la tesis
de Magdalena, voy a
añadir en las calles su
orientación solar más
explícita para poder
situarlas mediante esta
premisa.
●☼●
|
|
☼ Las 12 calles y Pico Tajo
● Entrelazado de Las 12 Calles
con Pico Tajo
● Trazado de Pico Tajo y
las 12 Calles en el tiempo ●
● En este croquis,
se observa cómo el conjunto de
la Plaza de las Doce Calles se
incardina en el diseño, previo,
de las Huertas de Pico Tajo por
su eje central.
En él se traza el
curso original del río, el más
cercano al Jardín de la Isla, y
el actual, más alejado, donde
desaparece parte de la calle
Romana.
No supe encontrar
el motivo de este nombre,
"Romana", aunque apunta a
referencia clásica.
Sobre el tema de
las Huertas de Pico Tajo habla
con mayor extensión el trabajo
citado de Magdalena Merlos, y me
consta que Fe Hernández también
conoce su exégesis en
profundidad.
●☼●
● Calle Romana desde el
Jardín de la Isla●
●☼●
|
|
☼ Planos de Aranjuez
● Algunos planos en
que se hace referencia a la
Plaza de las Doce Calles en
diferentes épocas.
☼ Domingo de Aguirre (1775)
● Topografía del
Real Sitio de Aranjuez por Don
Domingo de Aguirre, militar y
cartógrafo.
● Nombres de calles:
● Calle de los Robles [III]
● Calle de los Chopos [IV]
● Calle de los Tilos [V]
● Camino de Madrid [VI]
● Calle Romana [VII]
● Calle de las Moreras [VIII]
● Camino de Madrid [IX]
El trazado es similar al que se
conserva, salvo que la Calle
Romana [VII] está intacta.
La Casa de Vacas ya ocupa su
lugar. También se ve el trazado
de las Huertas de Pico Tajo,
anteriores, el jardín de la Isla
y del Príncipe, donde no se hace
distinción entre zonas de huerta
y/o ajardinadas.
Se dibuja gran parte de la
población de Aranjuez,
demarcando el trazado de los
solares, que en muchos casos se
dividirá después con calles
transversales para aprovechar el
espacio, los tridentes Oriental
y Occidental que irradían de
Palacio, con dos alas, y la
Plaza de Toros.
Hay que tener en cuenta que, a
menudo, el plano refleja
intenciones futuras más que
certeza.Domingo de Aguirre
(1775)
●☼●
● Domingo de Aguirre.
Biblioteca Digital Hispánica.
Aranjuez (Madrid). Planos de
población. 1775. Dominio Público.
●
Plano de
Domingo de Aguirre (1775)
●☼●
☼ Francisco Coello (1861)
● Francisco
Coello de Portugal y Quesada,
cartógrafo y militar español.
Autor de Atlas de España y sus
posesiones de Ultramar.
Teniente-Coronel de Ingenieros
(...) Incluye mapas de: S.
Lorenzo del Escorial; Alcala
de Henares; Aranjuez.
● Al norte, en
sentido de giro del reloj,
aparecen los Altos de Mira el
Rey [I], sobre la Casa de la
Montaña y la calle del Caracol
[II], después Princesa.
Sobre este
nombre, ya comentado, se
insiste en grabados anexos.
Aquí el caracol,
conjunto vegetal de la zona,
está señalado con una
plazoleta donde la calle gira
en ángulo hacia el este. La
Calle Romana [VII] ya ha sido
invadida por el Tajo.
Están señaladas
las Huertas de Pico Tajo y el
edificio de la Casa de Vacas.
También el Soto de Legamarejo
y el Soto del Rebollo.
En la población
se observan más divisiones que
en el anterior, más ajustado a
la actualidad, pero fiel al
proyecto original.
En la leyenda se
menciona la Capilla de San
Antonio, la Iglesia de
Alpajés, el Convento de San
Pascual y la Plaza de Toros,
entre otras construcciones
destacadas.
●☼●
● Francisco Coello
(1861) Instituto Geográfico
Nacional. Cartoteca. ●
Plano de
Francisco Coello (1861)
●☼●
☼ Federico Varela (1894)
● Este plano del
siglo XIX que me facilitó Mari
Luz Ortiz , se titula de modo
explícito Plano de las Doce
Calles, y describe los tipos
de cultivo o terrenos sin
cultivar, y sus dimensiones en
áreas, fanegas y pies.
Pone nombre a
las calles de la Plaza, y a
las cercanas, mediante letras,
pero las letras no se ven en
el plano. Se puede deducir
que, en el orden que usamos
aquí, se corresponderían de
esta forma:
[I] (G) Calle de
Falinelos o sin Salida (Altos
de Mira el rey)
[II] (F) Calle
del Caracol, hoy Princesa
[III] (E) Calle
de la "Berruga" (Robles)
[IV] (C) Calle
del Embarque (Embarcadero)
[V] (A) Calle de
Tilos (¿Chillones?)
[VI] ( ) Camino
Real
[VII] (M) Calle
de Romana
[VIII] (L) Calle
de Moreras (Florida, Princesa)
[IX] (J) Calle
del Mallo
[X] (I) Calle de
la Casa de Vacas
[XI] (O) Calle
del Rey interior (¿Chillones?)
[XII] (H) Calle
de la Montaña Camino Real
(B) Calle de
Colmenar
(D) Calle de las
Praderas
(N) Calle Larga
●☼●
● Federico Varela
(1894) ●
●☼●
☼ Paulusburg
● De Paulusburg -
Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.
Paisaje Cultural
de Aranjuez Mapa de la
delimitación del Paisaje
cultural de Aranjuez con la
distribución de los distintos
paseos arbolados.
Elaborado para
promocionar el paseo por los
Sotos Históricos, impulsado
por el Ayuntamiento del Real
Sitio y Villa de Aranjuez.
Se nombran todas
las calles de la Plaza y los
alrededores, usando
indistintamente los populares
o los oficiales, y se presta
gran atención al trazado de
las Huertas y Sotos,
mencionando los nombres de las
calles transversales.
● Al norte, en
sentido de giro del reloj, la
calle Sin Salida [I] (Altos de
Mira el Rey), Paseo de la
Princesa [II], La Berruga
[III] (Robles), Embarque [IV]
(Embarcadero), Chillones [V]
(M-305), Camino Real [VI]
(Camino de Madrid), Romana
[VII], Paseo de la Princesa
[VIII] (continuación), Mallo
[IX], de la Casa de Vacas [X],
la siguiente no se nombra pero
corresponde a la continuación
de Chillones [XI] (M-305), y
la Montaña, en el Norte
geográfico [XII].
● Este plano es
muy orientativo y resulta útil
para recorrer toda la zona de
las Huertas Históricas, y sus
conexiones.
● Resalta la
Calle Praderas, transversal
entre Chillones y Berruga,
porque es el camino natural
del ciclista o paseante que
venga de Aranjuez.
● También la
calle o Vereda de Colmenar es
recomendable para este fin.
● De interés que
menciona el Vadillo (de los
Pastores), Cañada Real.
●☼●
● Paisaje
Cultural de Aranjuez ●
Créditos:
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89340991
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Paisaje_cultural_Aranjuez.png
https://es.wikipedia.org/wiki/Aranjuez#/media/Archivo:Paisaje_cultural_Aranjuez.png
●☼●
|
|
☼ Croquis de accesos
■ Dado que la M-305
hace uso del Monumento como
rotonda, y el aparcamiento es
fácil, sería la primera opción,
pero es recomendable llegar
andando o en bicicleta desde
Aranjuez para apreciar el Paisaje
Cultural de Aranjuez
protegido por la Unesco.
Aquí se ofrecen
varias opciones factibles para
ello:
●☼●
● Croquis de accesos● ●☼●
● Acceso Ferroviario:
■ Desde
Madrid-Atocha, por línea C-3 de
Cercanías hasta la estación de
Aranjuez.
Caminando por la
Carretera de Toledo y la Avenida
de Palacio, hasta el Palacio
Real.
Atravesando el río
Tajo por el Puente de Barcas,
frente al Parterre del Jardín de
la Isla, a la ribera del Tajo,
podemos seguir el trazado
peatonal paralelo a la carretera
M-305 [V], o bien alguna de las
calles que conducen al mismo
destino, como la de Praderas o
la Vereda de Colmenar -que se
pueden tomar en la primera
bifurcación-, hacia la Calle del
Embarque [IV] o la Calle de los
Robles [III] (Berruga).
●☼●
● Tridente oriental, entrada al
Parterre y Puente Barcas ●
●☼●
● Alternativas: Jardín del
Príncipe
■ Una opción
interesante, antes de atravesar
el Puente Barcas, es entrar al
Jardín del Príncipe, y cruzar el
río Tajo por el Puente Colgante
cercano al Embarcadero de Faluas
que lleva a la Calle del
Embarque [IV] y a la Vereda de
Colmenar.
●☼●
● Embarcadero Real y Puente
Colgante ●
●☼●
● Embarcadero Real y Pabellones ●
●☼●
● Autobús urbano:
■ Otra posibilidad
es tomar en la Estación de
Ferrocarriles el Autobús urbano
que sube al Hospital Comarcal
del Tajo y el Barrio de la
Montaña, para bajar después
caminando por el Parque de la
Azuda y la Calle de la Montaña
[XII] hasta las 12 Calles.
Se puede tomar de
vuelta a Aranjuez alguna de las
opciones que se ofrecen por la
Calle de Berruga [III], Calle
del Embarque [IV] para bajar por
la calle Praderas o la Vereda de
Colmenar, o bien la calle
Chillones [V] (M 305),
dependiendo del tiempo
disponible.
Por geometría, el
trayecto se acorta cuando se
elije la ruta más orientada
hacia el sur [V], pero no es
necesariamente la mejor, porque
la M-305 soporta tráfico
nutrido, aunque ofrece ruta
ciclista y peatonal.
●☼●
● Calle Praderas ●
●☼●
● Acceso por Carretera:
■ Desde
Madrid, la carretera M-305
dirección Aranjuez [X] tiene
acceso a la rotonda que bordea
la Plaza de las Doce Calles por
la Calle Noguera, paseo del
Mallo [IX], y es posible parar
en la calle del Embarque [IV]
para salir de la rotonda.
■ Desde Aranjuez, por la
carretera M-305 dirección Madrid
[V] se llega a la misma Rotonda.
●☼●
● Plaza de la Mariblanca desde el
Parterre, M-305 ●
●☼●
● Alternativas al cceso por
Carretera:
■
De modo alternativo, se puede
abandonar antes la M-305 en la
primera bifurcación a la
derecha para acceder por la
Calle de Colmenar hasta la
Calle del Embarque [IV],
frente al Puente Colgante que
viene del Jardín del Príncipe,
donde es posible aparcar sin
dificultad y hacer el último
tramo paseando, o llegar al
borde de la Plaza.
■ Si
seguimos la Vereda de
Colmenar, se llega al arranque
de la Calle Berruga [III],
pero hay que considerar que
esta calle no está asfaltada.
■ Si
continuamos hacia el norte por
la Calle de Colmenar, en el
primer cruce a la izquierda
entramos en el Paseo de la
Princesa [II], que también nos
conduce a la Plaza en su zona
norte.
●☼●
● Puente
de Barcas sobre el Río Tajo,
M-305 ●
●☼●
|
|
☼ Orden convencional
● Croquis y tabla
para facilitar la localización
rápida de la posición astral y
relativa de cada calle, así como
los diferentes nombres que han
ido tomando.
● La numeración
romana enlaza con su calle
respectiva.
●☼●
● Nombres que tienen o
tuvieron y posición de Calles ●
●☼●
|
|
☼ Orientación astral de las
calles:
● Tabla ordenada en giro de
reloj.
●☼●
#
|
Puerta
|
Nombres
de las Calles |
Posición
geográfica y astral
|
|
|
Altos
de Mira el Rey
Calle
de Falinelos
Calle
Sin salida |
|
|
|
Calle
del Caracol
Paseo de la
princesa
Moreras |
|
|
|
Calle
de Robles
Calle de
"Berruga" |
|
|
|
Calle
del Embarque
Calle del
Embarcadero
Calle Chopos |
|
|
|
Calle
de Tilos
Pedro García
Mochales
M-305
Calle
"Chillones" |
|
|
|
Camino
de Madrid
Carretera de
Andalucia (NIV)
Camino Real |
|
|
|
Calle
Romana |
|
|
|
Calle
de Moreras
Calle de la
Florida
Calle de la
Princesa |
|
|
|
Calle
del Mallo |
|
|
|
Calle
de la Casa de Vacas |
|
|
|
M-305
Calle de
Chillones |
|
|
|
Calle
de la Montaña |
|
●☼●
|
|
☼ Hito de Replanteo
●
Restauración de las 12 Calles
(2006-2011)
■ Se encuentra en
el centro geográfico de la
plaza.
■ Lo cubría la
antigua calzada NIV, ahora
M-305.
●☼●
● Hito de
replanteo ●
●☼●
■ Es un sillar de
planta cuadrangular de caliza
cúbica irregular con 41 cm de
lado (en planta) y 20 cm de
alzado, con cara superior
escuadrada y nivelada (...).
■ Se encontró
durante la Restauración
de las 12 Calles
(2006-2011) ,
siguiendo los datos históricos
que lo indicaban.
■ Sus lados están
orientados con los puntos
cardinales.
●☼●
● Marca de posición del
Hito de replanteo ●
●☼●
■ Se volvió a
enterrar, dejando marcadas
en el exterior su posición
y orientación.
■ No se
descubrió construcción
alguna, porque no era
función de la Plaza:
De los
estudios en la
rehabilitación, se deduce
que solo hubo cercado
vegetal o de madera en el
interior de las verjas y
pilares restaurados.
●☼●
|
|
☼ Vista aérea
● Localización de las calles
■ En esta Vista aérea que nos
cede Tomás de Oro podemos
observar la Plaza de las 12
Calles en toda su extensión y
comprobar la situación actual de
sus calles.●
●☼●
● Fotografía tomada desde:
el punto GPS 40.046337, -3.614236
●
●☼●
■ Está tomada
desde el Oeste, y se
aprecian a simple vista
algunos detalles: Por
ejemplo la notoria ausencia
de arbolado en la calle
Chillones (M-305) contrasta
con la exuberancia de muchas
otras, coincidiendo en
general con la cantidad de
tráfico que cada una
soporta.
■ Se constata
que las tierras de labor
siguen ocupando todos los
alrededores de la Plaza,
cumpliendo el deseo de sus
diseñadores.
■ Aunque el
acceso al recinto de la
Plaza pasa necesariamente
por atravesar la carretera
que forma la rotonda, la
mayoría de las rutas de
acceso suponen un paseo
agradable.
●☼●
|
|
I Calle de los altos de
Miraelrey
Calle Sin salida
● Calle
de los altos (de Mira el Rey), en
planos de Domingo de Aguirre [
D.A. 1775] y Pedro Peña [P.P.
1886].
●
"Falinelos" o "sin salida", según
Federico Varela [F.V. 1894].
●
Prolongación de la calle Tilos.
Probablemente el Camino Real que
menciona Federico Varela en su
plano.
● En
Google Maps [G.M.] no se le da
nombre.
(Documentado por Ángel Ortiz
Córdoba).
●☼●
●
Calle Sn
salida
●
● En lo alto del cerro
que la domina se instaló
un mirador para que los
reyes pudieran
presenciar al detalle
las operaciones de
marcaje de potros de la
Yeguada Real , "Las
Potreras" en
denominación popular,
que estaba situada donde
actualmente está la
Academia de Oficiales de
la Guardia Civil.
De ahí el nombre de la
calle.
●☼●
|
●
Calle Sin
salida,
derecha Calle de
la Princesa
●
● Aunque admite el paso
de vehículos en su
inicio, se trata de una
calle peatonal, sin
asfaltar.
● Popularmente, se la
denomina Calle
Sin Salida.
Este apelativo se
refiere a que interrumpe
su paso hacia La Montaña
el Canal de la Azuda,
que atraviesa la calle.
Federico Varela
también usa este nombre.
● Es lugar tradicional
de celebraciones con
guiso campero, y hubo un
"Gango"
-localismo que vale por
merendero-, que lo
favorecía admitiendo que
los vecinos trajeran su
propia comida para
consumir la bebida del
local. Estos
establecimientos
abundaron, especialmente
a orillas del Tajo; en
la actualidad quedan
pocos.
●☼●
|
|
|
III Calle de Robles
Calle de Berruga
● Calle
de Robles [D.A. 1775, P.P. 1886]
●
Documentado por Ángel Ortiz
Córdoba.
●
Popular, calle de Berruga,
quizá referido a que estuvo
plantada con este tipo de manzana,
popular en la zona según Francisco
Marañón, por tradición oral.
Federico Varela también usa este
nombre (1894).
● En
Google Maps (G.M.), Calle de los
Robles.
●☼●
●
Calle del Caracol
●
● El sol sale sobre la
Calle de Berruga
en los equinoccios.
● En la actualidad está
plantada de nogales.
●☼●
|
● De
frente Verruga,
izquierda Princesa
●
● Es una
calle sin asfaltar,
ideal para el paseo que,
desde las 12 calles,
llega a la Vereda de
Colmenar.
● Está orientada al
este, salida del sol en
los equinoccios.
● También conecta con la
Calle Praderas, peatonal
en todo su recorrido, y
acceso recomendado
caminando desde
Aranjuez.
● Como señala Magdalena
Merlos en su trabajo, el
eje Este-Oeste que forma
esta calle con la del
Mallo [IX] es paralelo
con la Calle
Entrepuentes que forma
parte de la geometría
básica de Pico Tajo.
●☼●
|
|
|
IV Calle del Embarcadero
● Calle
de Chopos. [D.A. 1775]
● Calle
del Embarcadero [P.P. 1886], del
Embarque [F.V. 1894].
● En
Google Maps [G.M.], Calle del
Embarque.
●☼●
●
Calle del
Embarcadero
●
● El sol sale sobre la
Calle del Embarcadero en
el solsticio de
invierno.
● Conduce al Embarcadero
Real situado en el
Jardín del Príncipe,
junto a los Pabellones,
cruzando el río Tajo por
el Puente Colgante.
●☼●
|
●
Vista general
desde la calle del
Embarcadero
●
● Se
llega al Embarcadero
Real y los Pabellones
por la Calle o Vereda de
Colmenar, paralela al
río, desde donde arranca
esta calle [IV] hacia la
Plaza de las 12 Calles.
● Paseando desde
Aranjuez siguiendo la
ribera del Río Tajo
podemos hacer el mismo
trayecto frente al
Jardín del Príncipe.
● Si optamos por el
interior del Jardín,
llegaremos al
Embarcadero Real de
Faluas, la Casa de
Marinos y el Castillo de
1808, donde el Puente
Colgante nos dará acceso
al inicio de la Vereda
de Colmenar y de la
Calle del Embarque.
● Un poco más adelante,
siguiendo la ribera del
río hacia la derecha,
podemos tomar el camino
del Camping municipal y
la Hípica.
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VII Calle Romana
● Su
nombre no ha variado.
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●
Calle Romana
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● No supe encontrar el
motivo de este nombre,
"Romana", aunque apunta
a referencia clásica.
● Parte de la calle está
cortada por el río Tajo
a causa de alguna de sus
avenidas.
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●
Calle Romana vista
desde el Jardín de
la Isla ●
● En Google Maps figura
su continuación, más
allá del río.
● Fue una calle
importante en el trazado
original, porque forma
una de las conexiones
geométricas con la plaza
situada en el borde sur
de las Huertas de Pico
Tajo paralela a la
ribera del río. En su
recorrido a orillas del
Tajo se abren cuatro
plazas que marcan
diagonales de las
Huertas de Pico Tajo.
● Desde las 12 Calles es
accesible caminando solo
hasta encontrar el río.
● Se puede alcanzar su
continuación por el
Paseo de la Princesa
[VIII] y a través de
Pico Tajo.
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VIII Calle de la Princesa
Calle Nogales
● Calle de Moreras [D. A. 1775,
F.V. 1894].
● Calle de la Florida [P.P. 1866,
López y Malta].
● Popular, Calle de la Princesa,
porque se entiende es la
prolongación de [II], Paseo de la
Princesa.
● En Google Maps no figura hasta
el tramo que denomina calle de la
Princesa:
Hay que salir de la Plaza por la
Calle del Mallo [VIII] -G.M. Calle
de la Noguera-, y continuar hasta
la Puerta de Legamarejo donde la
Calle Nogales se une a la Calle de
la Princesa, con el nombre de
Calle Lemus.
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●
Calle de la
Princesa ●
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●
Calle de la
Princesa,
izquierda Romana,
derecha calle del
Mallo ●
● Desde
las 12 Calles se accede
caminando.
● Es importante en el
trazado, como se
mencionó en [II], porque
se prolonga transversal
a las Huertas de Pico
Tajo, se convierte en
Calle Lemus desde el
centro de Pico Tajo
hasta la Puerta de
Legamarejo, y continúa
hasta la Junta de los
ríos Tajo y Jarama, al
final en senda que acaba
en acantilado sobre el
Tajo.
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IX Calle o paseo del "Mallo"
Calle de la Nogura
● Calle
del Mallo [D.A. 1775, P.P. 1886,
F.V. 1894].
● Popular, Carretera de Madrid,
porque, conecta con el ramal que
viene desdoblado de Madrid hacia
Aranjuez.
● En G.M. figura el Paseo del
Mallo como prolongación de la
Calle de la Noguera.
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●
Calle del Mallo
●
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●
Centro Mallo,
izquierda
Princesa, derecha
Casa de Vacas
●
● El Mallo, le
Jeu de Mail
era un juego similar al
golf o el críquet,
construido para Luis I
de España, hijo de
Felipe V, que reinó un
corto periodo hasta su
muerte, por abdicación
de su padre. Para
practicar el Mallo se
allanó el terreno de la
zona y delimitó el campo
adecuado.
● Está orientada a
Poniente en los
equinoccios, y cumple lo
dicho en [III] sobre el
eje Este-Oeste paralelo
a Entrepuentes en el
trazado básico de Pico
Tajo.
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XI Calle Chillones
● Calle
de Chillones [P.P 1866].
● Prolongación de la calle Tilos.
Probablemente el Camino Real que
menciona Federico Varela.
● Documentado por Ángel Ortiz
Córdoba
● M-305, dirección Madrid [G.M.].
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●
Calle Chillones
●
● El nombre, popular,
parece deformación
burlesca de los Tilos, Tillos
en francés, que derivó a
"Tillones",
aludiendo al gran tamaño
de aquellos árboles, y
que los autóctonos
tradujeron como "Chillones",
aplicable a esta calle y
su prolongación.
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●
Chillones, Casa de
Vacas izquierda,
Montaña, derecha
●
● Calle peatonal que
sube a la Finca de la
Montaña pasando por el
Parque de la Azuda,
noria que recoge las
aguas del Caz del mismo
nombre para subirlas a
la meseta.
● Desemboca en el Barrio
de la Montaña, donde es
posible tomar la línea
de autobús urbano que
comunica con Aranjuez y
la Estación de
Ferrocarriles, o las
líneas de la EMT hacia
Madrid y los pueblos de
la Comarca de las Vegas.
● La Montaña ofrece una
amplia panorámica de
Aranjuez y las Vegas del
Tajo y el Jarama.
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☼ Addenda
☼ Jean L'Hermitte
Les Passetemps
● Bruselas,
Biblioteca Real
● El Pasatiempos
de Jehan L'hermitte (Les
Passetemps)
■ El belga Jehan
L'hermitte escribió sus
impresiones, descripciones y
anécdotas de la España del siglo
XVI en un largo manuscrito que
describe las ciudades, los
jardines, el arte y la
arquitectura, e incluye dibujos
de varios Sitios Reales.
■ Este grabado
cuenta lo que el viajero
paisajista encontró destacable
en su estancia por la Corte
española, en concreto en
Aranjuez. Se interesa
especialmente por las especies
arbóreas que encuentra en el
trazado.
● Jehan L'hermitte (Les
Passetemps) Vista general de los
jardines y el Palacio de
Aranjuez (Siglo XVI) ●
●☼●
■ Señala
específicamente El Caracol (Le
Caracol) [H]. Se trata de un
laberinto arbolado, aunque Jean
no especifica la especie de
árbol que lo formaba. Por su
situación geográfica, marca la
salida del sol en el Solsticio
de verano.
■ Aquí incluyo las
especies que circundan las 12
calles que fui capaz de
identificar :
Signo |
"Belga" |
Español |
Calle(s) |
I |
Les douze drenes |
Las doce calles
|
Las 12 Calles |
H |
Le Caracol |
El Caracol |
[II] |
2 |
Ormeaux |
¿Tilos? |
[I] [III] [VI] [IX] |
4 |
Mex |
¿ ? |
[II] [VIII] |
5 |
Fresnes |
Fresnos |
[II] Caracol |
8 |
¿Amandréus? |
¿Álamos? |
[III] [IV] [VIII]
[X] |
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☼ Aranjuez a vista de pájaro
● Vista del Real Sitio de
Aranjuez
Anónimo (Museo del
Prado)
■ La intención del
artista anónimo fue imaginar esa
visión aérea. Destaca el Palacio
Real en tiempo de Felipe II, las
Huertas de Pico Tajo, y las 12
Calles.
Esta pintura está
en el muso del Prado.
●☼●
● Vista del Real Sitio de
Aranjuez (Museo del Prado) Hacia
1636, según el museo (óleo
anónimo) ●
●☼●
●Panorámica de Aranjuez en
el año 1851
■ Similar
intención tuvo el autor de
esta panorámica datada a
mediados del siglo XIX.
Publicada por Pablo
Horcajada Sansegundo en
"Antiguas
Fotografías de Aranjuez".
●☼●
● Vista del Real Sitio de
Aranjuez (1851) ●
●☼●
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☼ A modo de epílogo y notas
● En la Webgrafía
de esta recopilación se indica
las URL de que se han obtenido
los datos e imágenes que he
usado, cuando ha sido posible
conocerlas.
■ También me indicó
Fe Hernández el sitio dónde se
puede descargar el libro Madrid
en la Prosa de Viaje donde
figura la visita del pintor
Federico Zuccaro a que se ha
hecho referencia. Está editado
por la Comunidad de Madrid y es
de libre difusión: Aranjuez
"Locus Amoenus", en la página
273 y siguientes, incluido en la
webgrafía.
●☼●
■ Por motivos
particulares, mi interés inicial
se centraba en los nombres de
las calles, asunto que he visto
satisfecho en lo que concierne a
usar tanto el monumento como
esos nombres en una novela, que
por definición tiene permitida
la ficción, incluso la fantasía,
y queda sobradamente cubierto.
Pero como epílogo,
me gustaría terciar en
cuestiones que, aunque poco
importantes, han sido motivo de
controversia:
El número de
calles que realmente lo
componen, y cuándo se dio por
concluído.
El proyecto
original es diáfano.
Busca esa forma
geométrica de estrella de 12
puntas, o dodecágono inscrito en
el circulo de la Plaza, y eso es
incuestionable.
Encaja además con
la orientación astral que, por
otro lado, ya se apunta como eje
básico de Pico Tajo, proyectado
y ejecutado con anterioridad.
La restauración de
2011, apoyada en documentos
históricos, cumple ese criterio.
Y por otro lado, es lógico
pensar en un plazo desde que se
proyectó hasta su culmen.
A la vista del óleo
anónimo del Museo del Prado del
siglo XVI se podría deducir que
el número de calles que muestra
no alcanza el 12, incluso se
puede dudar en el caso del
grabado de Jean L´Hermitte.
Hay que
considerar, en ambos casos, que
se trata de arte, donde la
exactitud no es primordial. Los
testimonios escritos, sin
embargo, son claros:
Todos hacen
referencia inequívoca al número
12.
Por mi parte,
pienso que lo que se terminó
primero fueron las "Puertas",
físicas o delimitadas, que no
dejan otra opción que trazar 12
calles.
Y que me parecen
igualmente válidas y defendibles
cualquier otro tipo de
especulaciónes.
De modo que, en lo
que a mí respecta, esta
recopilación queda terminada :)
Pizarro Martín
2023
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● Portada Calle Praderas ●
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